viernes, 28 de enero de 2011

COMPETENCIAS

1. Que es competencia
Del análisis de estas definiciones puede concluirse que las Competencias:
1. Son características permanentes de la persona,
2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo,
3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
4. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.
5. Pueden ser generalizables a más de una actividad.
Una Competencia es lo que hace que la persona sea, valga la redundancia, "competente" para realizar un trabajo o una actividad y exitoso en la misma, lo que puede significar la conjunción de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas específicas. Si falla alguno de esos aspectos, y el mismo se requiere para lograr algo, ya no se es "competente".

2. Que es competencia laboral
Aptitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresados en el saber, el hacer y el saber hacer.”

3. Elemento de Competencia:
parte constitutiva de una unidad de competencia que corresponde a la función productiva individualizada, es decir, que expresa lo que una persona debe ser capaz de hacer en el trabajo. Están referidos a acciones comportamientos y resultados que el trabajador logra con su desempeño. Se completan con criterios de desempeño, evidencias de desempeño, evidencias de conocimiento y el contexto de aplicación.

Complementos de Elementos

• Criterios de Desempeño: es el conjunto de atributos que deberán presentar tanto los resultados obtenidos, como el desempeño mismo de un elemento de competencia; es decir, el cómo y el qué se espera del desempeño. Los criterios de desempeño se asocian a los elementos de competencia.



• Evidencias de Desempeño: son las situaciones, los resultados o productos requeridos para demostrar un desempeño eficiente en las circunstancias y ámbitos productivos en donde el individuo prueba, mediante evaluación, su competencia. Las evidencias por desempeño se encuentran delimitadas por el contexto de desempeño laboral.






• Evidencias de Conocimiento: la posesión individual de un conjunto de conocimientos, teorías y principios que sustentan en el individuo un desempeño eficiente, facilitando la transferibilidad de sus desempeños. Dicha evidencia es asociada al proceso de evaluación.





• Contexto de aplicación: describe la variedad de circunstancias y ámbitos posibles en los que un trabajador debe demostrar la competencia. Es decir, describe el ambiente productivo en donde el individuo aplica el elemento de competencia y ofrece indicadores para juzgar que las demostraciones del desempeño son suficientes para validarlo.

Competencias

COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA COMPRENDER FRASES Y VOCABULARIO HABITUAL SOBRE TEMAS DE INTERÉS PERSONAL Y TEMAS TÉCNICOS
COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA COMPRENDER LA IDEA PRINCIPAL EN AVISOS Y MENSAJES BREVES, CLAROS Y SENCILLOS EN INGLÉS TÉCNICO
COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA COMUNICARSE EN TAREAS SENCILLAS Y HABITUALES QUE REQUIEREN UN INTERCAMBIO SIMPLE Y DIRECTO DE INFORMACIÓN COTIDIANA Y TÉCNICA
COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA ENCONTRAR INFORMACIÓN ESPECÍFICA Y PREDECIBLE EN ESCRITOS SENCILLOS Y COTIDIANOS
COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA ENCONTRAR VOCABULARIO Y EXPRESIONES DE INGLÉS TÉCNICO EN ANUNCIOS, FOLLETOS, PÁGINAS WEB, ETC
COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA LEER TEXTOS MUY BREVES Y SENCILLOS EN INGLÉS GENERAL Y TÉCNICO
COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA REALIZAR INTERCAMBIOS SOCIALES Y PRÁCTICOS MUY BREVES, CON UN VOCABULARIO SUFICIENTE PARA HACER UNA EXPOSICIÓN O MANTENER UNA CONVERSACIÓN SENCILLA SOBRE TEMAS TÉCNICOS
FACILITAR EL SERVICIO A LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN. IDENTIFICAR SOLUCIONES DE ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE, TENIENDO EN CUENTA LOS REQUERIMIENTOS DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA Y LA ORGANIZACIÓN.
FACILITAR EL SERVICIO A LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN. OPERAR LOS RECURSOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS DISPONIBLES PARA LA ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN, LAS NORMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.
FACILITAR EL SERVICIO A LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN. PROPORCIONAR ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE, EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL, DE MANERA EFECTIVA, A TRAVÉS DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS Y LOS APLICATIVOS DISPONIBLES, APLICANDO LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL, LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD Y LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN.

RECORRIDO

RECORRIDO POR EL PISO 4

• Investigar que coordinación hay
• Que oficinas hay
• Quien es el encargado
• Qué función principal se cumple en el piso

1 ambiente de aprendizaje de asistencia y gestión administrativa
2 coordinación académica de gestión de asistencia administrativa
3 Dra. Ana Thyme y cumple la función de velar por los aprendices de gestión administrativa.
El asistente es Robinson Torres y la instructora Miriam Salgado
En la oficina hay 8 estudiantes del POOL quienes ayudan al comité de aprendices.
4. Velar por los aprendices de gestión administrativa

DRAMATIZACION DEL COMITE EVALUADOR

DRAMATIZADO DEL COMITE
Instructor o tutor> Sandra milena
Funcionario de bienestar> diana
Representante de los aprendices>Yenny
Coordinador misional del centro> yerylin
Coordinador académico>patricia
Aprendiz líder> yerylin
Aprendiz> Janeth

Janeth a yerilyn> como hago para presentar los exámenes y hablar con los respectivos instructores.
Yerylin a janeth> pero ya es un mes y tu ya has sido llamada por el comité evaluador y te van a informar cuando tienes que presentarte.

REUNION DEL COMITÉ
Sandra> observando las pruebas aportadas considero que la mejor decisión es cancelarle la matricula al aprendiz
Diana> mi opinión es que hay que darle una oportunidad y aplazarle la matricula
Yenny> yo como representante de los aprendices pienso que hay que verificar mejor las pruebas y darle otra oportunidad, hay que aplazarle la matricula.
Patricia> observando las pruebas pienso que no se le debe aplazar la matricula porque no aviso su falta de inasistencia.
Yerylin> yo opino que hay que cancelarle la matricula

SIMBOLOS DEL SENA

SIMBOLOS DEL SENA

Escudo

El escudo del SENA, refleja los tres sectores económicos a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.


Logotipo
El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje y significa los procesos de aprendizaje de cada aprendiz.


Bandera
Representa la paz y la libertad del SENA


Himno

Nuestro himno, nos habla del amor a la vida, a la patria y al trabajo.
Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Música: Daniel Marlez

CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor

I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.

II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.

III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.

IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.

DRAMATIZACION DE LOS VALORES

 YERYLIN NATALIA.
 STEFANY GONZALEZ.
 YENNY ENCISO.
 PATRICIA GARZON.

 Esta dramatización va a tratar sobre el cuidado del entorno y el respeto.

• STEFANY
La que está comiendo

• YERYLIN a YENNY
Apague eso que nos van a regañar

• YENNY
El profe no está viendo no moleste

• YERYLIN
Tu no leíste el manual de convivencia… hay dice

• STEFANY
Es que no alcance a desayunar

• YERYLIN
Oigan, tengan un poco de respeto

 CONCLUSIONES
En este dramatizado quisimos demostrar el entorno que todos debemos cuidar, así como nuestros elementos de trabajo y respetar a nuestros compañeros e instructor cumpliendo las normas de convivencia.

ENTREVISTA DEL NACIMIENTO DEL SENA


INTRODUCCIÓN.
Buenos días. Estamos aquí con Yerylin Natalia  quien nos va a responder algunas preguntas sobre el nacimiento del Sena y lo que le puede brindar a los colombianos en su formación.
ENTREVISTA

1.    Quien fundó el Sena y en qué añ
·         Fundo Rodolfo Martínez en él año 1957. Ya que vio la necesidad en el país de un instituto de enseñanza laboral

2.    Como nació el Sena
·         Nació durante el gobierno de la junta militar posterior a la renuncia del general Gustavo rojas pinilla

3.    Quien escogió el nombre del Sena y porque­
·         Lo escogió Martínez tono a la gran admiración que le tenía al rio Sena de parís.

4.    En sus comienzos que organizaciones fueron las que respaldaron al Sena
·         Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), respaldaron al SENA para que cumpliera un papel fundamental en el desarrollo del país

5.    En donde se establecieron las estructuras seccionales
·         Nacieron también en Antioquia, Cundinamarca, valle, atlántico, bolívar, Nariño, cauca y magdalena. Los departamentos restantes tendrían sus seccionales al otro año

6.    Por quien fue reemplazado Rodolfo Martínez tono para dirigir  l entidad
·         Fue reemplazado por Eduardo Gaitán duran nombrado por el presidente Alfonso López michelsen


7.    Finalmente que ofrece el Sena
·         ofrece instrucción gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación complementaria y titulada también forma y capacita personas para vincularlas en el mercado laboral, y realiza actividades de desarrollo de empresarial.

NARRACION DEL SENA




El SENA presta muchas oportunidades nos brindan orientación, empleo y capacitación.
Rodolfo martines el cual planteo un organización internacional de trabajo creando una gran organización con oportunidades, el proyecto que lo expuso ante el ministro de trabajo cual fue aprobado , que era proyectar educación superior técnico y tecnológica a jóvenes, adultos en esta organización tomaron puesto muchos empleados con diferentes cargos el cual se llamaría el SENA.